miércoles, 24 de octubre de 2012

Revise los títulos más memorables de la Universidad de Chile

SANTIAGO.- Universidad de Chile sumó este domingo un nuevo título a su palmarés tras ganar el Torneo de Apertura 2011, después de vencer en la final a Universidad Católica. El cuadro azul se impuso por 4-1 hoy en el Estadio Nacional y dio vuelta impensadamente el 0-2 de la ida a mitad de semana.

Así, los azules obtuvieron su estrella número 14 en una historia que tiene grandes éxitos y campañas que quedarán — al igual que el título de esta noche — plasmados en la memoria de los hinchas de la U.

El primer campeonato llegó en 1940. En un sistema de todos contra todos, los 10 equipos disputaron dos ruedas. La U, de la mano Víctor Alonso, goleador del torneo, ganó 12 partidos, empató 2 y perdió 4. El subcampeón de ese año fue Audax Italiano.

Casi 20 años tuvieron que pasar para que Universidad de Chile volviera a gritar campeón. En el torneo de 1959, los 14 equipos que formaron el torneo número 27 del fútbol chileno también se midieron en dos ruedas con el sistema todos contra todos.

Sólo con el correr de los años, los hinchas laicos pudieron darse cuenta que ese año se comenzó a formar quizás el mejor época de su historia: Nacía el afamado "Ballet Azul" con la obtención del título de 1959. Colo Colo, que en ese entonces ya tenía siete trofeos, fue subcampeón después de un ajustado partido de desempate por la igualdad de puntos en la fase regular. Los goles de Leonel Sánchez y Ernesto Álvarez le dieron el segundo título a la U. El descuento fue obra de Juan Soto.

Dentro de esta misma época vino el primer bicampeonato de Universidad de Chile, los torneos de 1964 y 1965. Ya con 18 equipos en competencia, las dos ruedas arrojaron increíbles números para el "Ballet": 21 victorias, 10 empates y tan sólo 3 derrotas. El subcampeón fue la Universidad Católica que sólo tenía tres títulos. Al año siguiente, la "víctima" también fue la UC que terminó seis puntos de la U.

El mismo "Ballet Azul" logró dos títulos más, los de los años 1967 y 1969, en donde los escoltas fueron Universidad Católica y Rangers de Talca.

Otro largo periodo de tiempo tuvo que pasar para que la U pudiera levantar su título número ocho. En 1994, los azules fueron campeones al superar por sólo un punto a Universidad Católica. el goleador de ese año fue Alberto Acosta con 33 tanto. Segundo quedó Marcelo Salas con 27.

Al año siguiente la U volvió a gritar campeón obteniendo su segundo bicampeonato de su historia en donde le volvieron a ganar la pulseada a la UC tras superarla por dos puntos después de las 30 fechas.

A los pocos años, Universidad de Chile volvió a gritar bicampeón que a la postre sería el último. En 1999 Pedro González logró anotar 29 goles que le permitieron, después de jugar la liguilla por el campeonato junto a Universidad Católica, Cobreloa, Colo Colo, Santiago Morning, Palestino, Audax Italiano y Huachipato, obtener su décimo título.

El 2000, el "Haidi" se volvió a vestir de crack tras anotar 26 dianas con las que la U gritó campeón por 11ª vez. Esta vez no fue ni Colo Colo ni Universidad Católica el subcampeón, sino que fue Cobreloa que terminó a unos distantes nueve unidades del campeón.

Otro de los títulos importantes de los universitarios fue el obtenido en el Torneo de Apertura de 2004 cuando vencieron a un siempre complicado Cobreloa en Calama. 

La U formó parte del Grupo D junto a Santiago Wanderers, Huachipato y Deportes Puerto Montt. Fueron los caturros los que fueron punteros de la primera parte del torneo. En los cuartos de final, los laicos dejaron en el camino a la Universidad de Concepción después de vencerla por 1-0 de local y perder por 2-1 de visita.

En semifinales, el sólido cuadro de Santiago Wanderers le complicó la llave a la U. Empataron 1-1 de local, pero vencieron por 2-0 de visita. En la final, el encuentro de vuelta terminó en penales, con un Jhonny Herrera convirtiendo el último penal en la altura de Calama. El meta fue el encargado de entregarle al club el título número 12.

El último título de la U fue en el Apertura de 2009 cuando en la final de playoffs vencieron a Unión Española después de empatar 1-1 en la ida y vencer por la cuenta mínima en la vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario